FIFA FRENA SU PLAN PARA ABRIR EL MUNDIAL AL CAPITAL PRIVADO

La FIFA dio marcha atrás y confirmó que el proyecto FIFA Forward Enterprise no seguirá adelante. La decisión puso fin a una propuesta que generó una de las mayores crisis políticas durante la presidencia de Gianni Infantino.

El organismo pretendía crear una subsidiaria encargada de concentrar la operación de sus torneos y los derechos comerciales relacionados con transmisiones, patrocinios, licencias, boletaje y hospitalidad. La iniciativa también contemplaba abrir una participación del negocio a inversionistas privados.

Infantino presentó el proyecto como una “oportunidad” para incrementar los recursos distribuidos entre las 211 asociaciones afiliadas. De ser aprobado, el financiamiento del programa FIFA Forward habría aumentado de ocho a 20 millones de dólares por federación durante el ciclo 2027-2030. También se contemplaba la posibilidad de recibir recursos adicionales para proyectos específicos.

La propuesta encontró una fuerte resistencia. UEFA advirtió que sus selecciones no participarían en torneos organizados por FIFA mientras el proyecto permaneciera activo. Concacaf también rechazó la iniciativa después de consultar a sus 41 asociaciones, mientras otros organismos expresaron preocupaciones por la posible influencia de inversionistas sobre las competiciones.

La presión aumentó después de reportes sobre divisiones internas y la posibilidad de que grupos financieros abandonaran la operación. Finalmente, Infantino reconoció que el proyecto había creado diferencias demasiado profundas.

En su comunicado oficial, la FIFA señaló que la propuesta no avanzará y anunció que buscará reunir nuevamente a las confederaciones, asociaciones y demás partes interesadas.

Aunque el proyecto quedó cancelado, la controversia abrió un debate sobre la administración de los derechos comerciales del Mundial, la transparencia en la toma de decisiones y el futuro político de Infantino.